La Hemorragia Obstétrica Severa (HOS) supone una de las primeras causas de muerte materna a nivel mundial, donde una paciente de forma impredecible requieren la intervención simultánea de diversos profesionales: obstetras y ginecólogos/as, anestesiólogos, matronas, enfermeras, etc. De la rapidez en la evaluación de la paciente, solicitar ayuda coordinada, diagnostico e instauración precoz y adecuada del tratamiento dependerá el pronóstico de nuestras pacientes con HOS.  

En el entrenamiento de equipos multidisciplinares, es fundamental optimizar todos y cada uno de los recursos que pueden ser útiles para abordar esta situación, entrenando tanto herramientas técnicas (cuantificación, actuación protocolizada, tratamiento médico o quirúrgico, etc) como no técnicas (liderazgo, la cooperación, etc) de todos y cada uno de los implicados. 

Las Emergencias Obstétricas subyacentes en más de las mitad de los casos de morbimortalidad materno-perinatal. La mayoría de ellas, se presentan de forma impredecible en pacientes sanas, de bajo riesgo y requieren la intervención simultánea de diversos profesionales: obstetras y ginecólogos/as, pediatras, anestesiólogos, matronas y  enfermeras, auxiliares, sanitarios, administrativos haciendo que estos procedimientos sean de relevancia multiprofesional y multidisciplinar. De la rapidez en el diagnóstico, y de la instauración precoz y adecuada del tratamiento  dependerá el pronóstico de ambos pacientes.  Es fundamental que en estas circunstancias, cada persona sepa asumir el rol que le corresponde, que el conjunto elija uno o dos líderes, que facilite la coordinación y la comunicación de todos y cada uno de los implicados. Este taller tiene como objetivo principal trabajar las herramientas necesarias para poder afrontar las Emergencias Obstétricas como estrategia de  mejorar la  seguridad en el cuidado de las pacientes mediante el entrenamiento de equipos sanitarios  multidisciplinarios