La Hemorragia Obstétrica es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna en todo el mundo a nivel mundial que requiere la intervención simultánea de diversos profesionales sanitarios: Obstetras y Ginecólogos/as, Anestesiólogos, Radiólogos, Laboratorios, Banco de Sangre, Matronas, Enfermeras, Auxiliares, Sanitarios, etc. Dada la naturaleza urgente, y muchas veces impredecible del cuadro, el pronóstico de las pacientes con HOS dependerá de: la rapidez en la evaluación de la paciente, la solicitud de ayuda coordinada y la realización de un diagnóstico adecuado e instauración precoz del tratamiento.
Este taller permite dar a los estudiantes las habilidades clínicas y técnicas para reconocer una hemorragia obstétrica (diagnóstico), valorar su gravedad (grados de shock) y aprender a cuantificar de forma objetiva y subjetiva la pérdida hemática. Estas habilidades le permitirán al estudiante afrontar las prácticas de la especialidad de Obstetricia y Ginecología con aprovechamiento y le servirán para poder aplicarlas en otros ámbitos de la medicina (Anestesiología, Traumatología o Medicina Intensiva) con cuadros clínicos de sangrado y shock hipovolémico.
- Teacher: Rocío Aracil Rodríguez
- Teacher: Tamara Cisternas
- Teacher: Maria Luisa García García
- Teacher: Luis Miguel Garrido González
- Teacher: Blanca González-Garzón De Zumárraga
- Teacher: Raquel Martínez Domingo
- Teacher: Ana Martínez Martín
- Teacher: Almudena Miñano Valverde
- Teacher: Andrea Navarro Cendán
- Teacher: Gonzalo Peña Illana
- Teacher: Laura Pérez Burrel
- Teacher: Juan Manuel Pina Moreno
- Teacher: Laia Piqueras Aparicio
- Teacher: Francisco Javier Ruiz Labarta
- Teacher: Ainoa Saez Prat
- Teacher: Juan De León Luis
- Teacher: Francisco Javier Ruiz Labarta
La impresión 3D supone un cambio de paradigma en la docencia, aportando un enfoque innovador, al facilitar una replica de la anatomía normal y patológica, sobretodo en un área de tan difícil acceso y comprensión como el diagnóstico y exploración fetal.
Este Taller se enmarca en un Proyecto de Innovación Docente, concedido por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en 2018, con el objetivo de facilitar el conocimiento, la docencia y el aprendizaje de la anatomía del corazón fetal, tanto normal como patológico, mediante modelos impresos en 3D.
- Teacher: Coral Bravo Arribas
- Teacher: Yolanda Cuñarro López
- Teacher: Juan De León Luis
- Teacher: Zita María Gambacorti Passerini
- Teacher: Cristina Martínez Payo
- Teacher: Ricardo Pérez Fernández-Pacheco
- Teacher: María Del Pilar Pintado Recarte
- Teacher: María José Rodríguez Suárez
A atención al parto vaginal eutócico dentro de los contenidos de la asignatura de Obstetricia y Ginecología, supone uno de los temas más importantes para los alumnos de Medicina. Este taller surge con el objetivo docente de que el alumno identifique los aspectos teórico-practicos del manejo y entrene las habilidades necesarias para asistir tanto a la madre como al recién nacido. Este taller se realiza íntegramente en las instalaciones de la Maternidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en un entorno simulado y seguro.
- Teacher: Sara Chahbi Mehdi
- Teacher: Tamara Cisternas
- Teacher: Judith De Antonio Ruiz
- Teacher: Juan De León Luis
- Teacher: Sandra Franco Frutos
- Teacher: Irene Garcia Nieto
- Teacher: Luis Miguel Garrido González
- Teacher: Pablo Gonzalez Navarro
- Teacher: Marta Huelamo Moruno
- Teacher: Andrea Maquedano Magold
- Teacher: Almudena Miñano Valverde
- Teacher: Andrea Navarro Cendán
- Teacher: Gonzalo Peña Illana
- Teacher: María Del Pilar Pintado Recarte
- Teacher: Laia Piqueras Aparicio
- Teacher: Tamara Cisternas
- Teacher: Ignacio Cueto Hernández
- Teacher: Judith De Antonio Ruiz
- Teacher: Sandra Franco Frutos
- Teacher: Irene Garcia Nieto
- Teacher: Luis Miguel Garrido González
- Teacher: Marta Huelamo Moruno
- Teacher: Andrea Maquedano Magold
- Teacher: Almudena Miñano Valverde
- Teacher: Andrea Navarro Cendán
- Teacher: Gonzalo Peña Illana
- Teacher: Laia Piqueras Aparicio
- Teacher: Lucia Sánchez Llanos
- Teacher: Maria Mercedes Sanchez Rodriguez