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El conocimiento de los diversos procesos que acontecen en el paritorio, desde la propia atención al parto, ya sea vaginal eutócico o instrumental o la atención a las diversas complicaciones médicas es fundamental para el trabajo en equipo. Con frecuencia dada la naturaleza urgente, y muchas veces impredecible de cada situación la rapidez en la evaluación, la solicitud de ayuda coordinada y la realización de un diagnóstico adecuado e instauración precoz del tratamiento suponen la base sustancial en el cualquier paritorio actual


Covid-19: ¿Por qué es necesaria la mascarilla en el parto?

ALEESCA es un algoritmo basado en tres ideas fundamentales:

1- El desarrollo del sistema cardiovascular embrionario-fetal tiene lugar como un todo de tal manera que una noxa que afecte a una de sus partes puede repercutir en la formación y desarrollo de las adyacentes.

2- La exploración ecográfica fetal con el empleo de cortes axiales es la herramienta habitual en el diagnóstico prenatal aprovechando la situación longitudinal fetal más frecuente y las metodologías ya empleadas hasta la fecha.

3- La ampliación del área de exploración cardiaca ha demostrado aumentar las tasas de detección de patología por lo que la adición de nuevos territorios directamente relacionados con el corazón puede contribuir a mejorar el diagnóstico prenatal.


El desarrollo de la ecografía como herramienta inocua y de elevada calidad para la visualización anatómica y funcional han desplazado en muchas exploraciones al tacto manual o digital, mucho más en el campo de la Obstetricia y la Ginecología. Durante las fases del parto, es una herramienta complementaria para valorar el bienestar fetal, pero sobre todo es una herramienta que durante el expulsivo puede ayudar en la doma de decisiones clínicas. Mediante una ecografía transabdominal o transperineal se obtienen una serie de mediciones objetivas, para valorar la progresión del feto mientras realiza los movimientos básicos de descenso, flexión y rotación a lo largo del canal del parto, lo que facilita la predicción del mismo en cuanto a tiempo y la necesidad de aplicar medidas complementarias 


La Hemorragia Obstétrica es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna en todo el mundo a nivel mundial que requiere la intervención simultánea de diversos profesionales sanitarios: Obstetras y Ginecólogos/as, Anestesiólogos, Radiólogos, Laboratorios, Banco de Sangre, Matronas, Enfermeras, Auxiliares, Sanitarios, etc. Dada la naturaleza urgente, y muchas veces impredecible del cuadro, el pronóstico de las pacientes con HOS dependerá de: la rapidez en la evaluación de la paciente, la solicitud de ayuda coordinada y la realización de un diagnóstico adecuado e instauración precoz del tratamiento.

Este taller permite dar a los estudiantes las habilidades clínicas y técnicas para reconocer una hemorragia obstétrica (diagnóstico), valorar su gravedad (grados de shock) y aprender a cuantificar de forma objetiva y subjetiva la pérdida hemática. Estas habilidades le permitirán al estudiante afrontar las prácticas de la especialidad de Obstetricia y Ginecología con aprovechamiento y le servirán para poder aplicarlas en otros ámbitos de la medicina (Anestesiología, Traumatología o Medicina Intensiva) con cuadros clínicos de sangrado y shock hipovolémico.


La impresión 3D supone un cambio de paradigma en la docencia, aportando un enfoque innovador, al facilitar una replica de la anatomía normal y patológica, sobretodo en un área de tan difícil acceso y comprensión como el diagnóstico y exploración fetal. 

Este Taller se enmarca en un Proyecto de Innovación Docente, concedido por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en 2018, con el objetivo de facilitar el conocimiento, la docencia y el aprendizaje de la anatomía del corazón fetal, tanto normal como patológico, mediante modelos impresos en 3D.  


Según los datos del INE para el año 2016, se atendieron un total de 402.805 partos, de los cuales cerca del 1% no fueron atendidos principalmente en domicilio. El parto vaginal eutócico se inicia de forma espontánea en gestaciones a termino. A pesar de que el parto supone un proceso que acontece en distintas fases y requiere tiempo, en pocos casos este se produce de forma acelerada y no da la oportunidad de atenderlo de la forma más recomendable para el cuidado materno y del recién nacido.

A atención al parto vaginal eutócico dentro de los contenidos de la asignatura de Obstetricia y Ginecología, supone uno de los temas más importantes para los alumnos de Medicina. Este taller surge con el objetivo docente de que el alumno identifique los aspectos teórico-practicos del manejo y entrene las habilidades necesarias para asistir tanto a la madre como al recién nacido. Este taller se realiza íntegramente en las instalaciones de la Maternidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en un entorno simulado y seguro.



Este curso pretende proporcionar a los EIR matronas tanto las herramientas básicas para el inicio de su formación práctica como las bases para el inicio de su formación teórica

La realización de este curso teórico práctico permitirá a los EIR  de Atención Familiar y Comunitaria de la Dirección Asistencial Sureste adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para prestar asistencia al parto de emergencia en el ámbito extrahospitalario, cumpliendo así lo dispuesto en el Programa Oficial de la Especialidad, publicado en el BOE el 29 de junio de 2010.

Los objetivos del curso son:

Conocer el mecanismo y la evolución del parto normal

Detectar los signos de parto inminente

Simular la atención al parto de emergencia

Exponer los signos de desprendimiento placentario

Describir la atención  inmediata al recién nacido

Utilizar los principios de salud y seguridad en el traslado al hospital de la puérpera y el recién nacido



Según los datos del INE para el año 2016, se atendieron un total de 402.805 partos, de los cuales cerca del 1% no fueron atendidos principalmente en domicilio. El parto vaginal eutócico se inicia de forma espontánea en gestaciones a termino. A pesar de que el parto supone un proceso que acontece en distintas fases y requiere tiempo, en pocos casos este se produce de forma acelerada y no da la oportunidad de atenderlo de la forma más recomendable para el cuidado materno y del recién nacido.

Este taller surge con el objetivo docente de que el alumno identifique los aspectos teórico-practicos del manejo y entrene las habilidades necesarias para asistir tanto a la madre como al recién nacido. Este taller se realiza íntegramente en las instalaciones de la ICOMEN, en un entorno simulado y seguro.


Según los datos del INE para el año 2016, se atendieron un total de 402.805 partos, de los cuales cerca del 1% no fueron atendidos principalmente en domicilio. El parto vaginal eutócico se inicia de forma espontánea en gestaciones a termino. A pesar de que el parto supone un proceso que acontece en distintas fases y requiere tiempo, en pocos casos este se produce de forma acelerada y no da la oportunidad de atenderlo de la forma más recomendable para el cuidado materno y del recién nacido.

Este taller surge con el objetivo docente de que el alumno identifique los aspectos teórico-practicos del manejo y entrene las habilidades necesarias para asistir tanto a la madre como al recién nacido. Este taller se realiza íntegramente en las instalaciones de la ICOMEN, en un entorno simulado y seguro.


La Hemorragia Obstétrica Severa (HOS) es una de las principales causas de muerte materna a nivel mundial que requiere la intervención simultánea de diversos profesionales como: Obstetras y Ginecólogos/as, Anestesiólogos, Radiólogos, Laboratorios, Banco de Sangre, Matronas, Enfermeras, Auxiliares, Sanitarios, etc. Dada la naturaleza urgente, y muchas veces impredecible del cuadro, el pronóstico de las pacientes con HOS dependerá de: la rapidez en la evaluación de la paciente, la solicitud de ayuda coordinada y la realización de un diagnóstico adecuado e instauración precoz del tratamiento.

Como parte de la formación básica de los residentes, este taller aborda el entrenamiento en alerta precoz, cuantificación de la pérdida hemática y el manejo inicial de la hemorragia puerperal severa con la apuesta de homogeneizar la atención y los cuidados consensuados por la mayoría de los profesionales en este área en base a protocolos específicos.

Curso-Taller que introduce la Ecografía en Obstetricia y Ginecología

Taller Básico de Puntos y Suturas, herramientas quirúrgicas en el área de Obstetricia y Ginecología

El fin último del embarazo es la consecución de una madre y un neonato sanos y en casa. Ayudará a la consecución de este objetivo, un control prenatal adecuado y una vigilancia del parto con herramientas diagnósticas que nos indiquen un bienestar fetal.

OBJETIVOS:
-Mejorar el conocimiento teórico de los métodos de monitorización fetal y de las variables que permiten detectar una pérdida de bienestar fetal intraparto en un registro cardiotocográfico (RCTG). Conocer los escenarios que podrían alterar un RCTG y  las situaciones que deberían motivar la realización de una monitorización bioquímica.
-Obtener habilidad diagnóstica práctica para detectar un RCTG anormal y para interpretar los resultados de la monitorización bioquímica. 

Aborda las principales entidades motivo de urgencias en nuestra especialidad


La Hemorragia Obstétrica Severa (HOS) es una de las principales causas de muerte materna a nivel mundial que requiere la intervención simultánea de diversos profesionales como: Obstetras y Ginecólogos/as, Anestesiólogos, Radiólogos, Laboratorios, Banco de Sangre, Matronas, Enfermeras, Auxiliares, Sanitarios, etc. Dada la naturaleza urgente, y muchas veces impredecible del cuadro, el pronóstico de las pacientes con HOS dependerá de: la rapidez en la evaluación de la paciente, la solicitud de ayuda coordinada y la realización de un diagnóstico adecuado e instauración precoz del tratamiento.

Como parte del entrenamiento de equipos multidisciplinares en HOS, el “Taller de Tratamiento No Farmacológico de la Hemorragia Postparto” aborda las técnicas de manejo quirúrgico conservador de la hemorragia, incluyendo el Balón de Bakri y las Suturas de Capitonaje.


El sistema inmune es capaz de ejercer su acción protectora por medio de diferentes mecanismos. Éstos incluyen barreras físicas como piel y mucosas, moléculas circulantes como reactantes de fase aguda y sistema de complemento, células  y citocinas, como interferones y factor de necrosis tumoral. Todos estos mecanismos de defensa están presentes antes de la exposición a microorganismos infecciosos u otras macromoléculas extrañas

Durante  la gestación,  la madre debe tolerar, alimentar y proteger en su seno a un individuo cuya dotación genética es,  extraña a la de la madre gestante por proceder al 50 % de la dotación genética paterna en la mayoría de los casos y que en la actualidad situaciones como la implantación de embriones fruto de donaciones ovocitarias se corresponden al 100%. La reacción inmunológica programada genéticamente en la madre, debería desencadenar un proceso de rechazo hacia el material biológico “no reconocido”, mediante la activación de las células llamadas “asesinas naturales” –los linfocitos T-, y los linfocitos B, responsables de la síntesis de anticuerpos específicos dirigidos a neutralizar al nuevo individuo. No ocurre así la madre aprende a tolerar al nuevo individuo desde los primeros momentos de la fecundación a esto de llama TOLERANCIA INMUNOLÓGICA y en el caso de que ocurriese éste fenómeno fuera de la gestación pondría en grave riesgo la vida de ella.

 En el taller hablaremos de la tolerancia inmunológica, y de las  patologías asociadas a  defectos inmunológicos  en  la gestación y en el neonato


El curso de Instructor en Simulación que organiza el Grupo de Simulación Perinatal del Hospital Gregorio Marañón pretende capacitar al profesorado, con la simulación clínica como herramienta metodológica, en la enseñanza y evaluación de competencias. Para ello se iniciará al profesorado en el diseño de casos y escenarios de simulación. Otro de los objetivos es instruir al profesorado en las dinámicas grupales y en el análisis crítico de situaciones clínicas con CRM, evaluación de capacitación asistencial y propuestas de mejoras. 

Esta acción formativa creemos que resulta indispensable para que los docentes que van a impartir simulación clínica adquieran conocimientos y habilidades acerca de esta metodología.

La diabetes en el embarazo es un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones en la materno-perinatales. A nivel fetal existe riesgo de abortos, anomalías estructurales y alteraciones del crecimiento intrauterino, la mayoría de ellas relacionadas de manera directamente proporcional con los niveles glucemicos, las necesidades insulínicas y en definitiva con un mal control metabólico. Por este motivo el entrenamiento de los profesionales al servicio de la salud durante el embarazo, parto y puerperio y de forma indirecta de la gestante diabetica en el control diabetológico, insidiendo sobre su nutrición es imprescindible para disminuir la morbimortalidad materno-perinatal. "La educación de la paciente diabética embarazada constituye un aspecto terapéutico fundamental, ya que motivando a la paciente a ser protagonista de su propio tratamiento se consigue modificar, en gran medida, su futura evolución clínica a través de un mejor control metabólico, reducir los factores de riesgo y su coste social y, lo más importante lograr  un embarazo con éxito". 


Los trastornos hipertensivos del embarazo (THE) constituyen una complicación obstétrica frecuente tanto materna, al representar la segunda causa de mortalidad materna en el mundo y/o asociar una morbilidad grave que requiera ingreso en la UCI. A nivel perinatal, son responsables del 5% de la mortalidad perinatal, en ausencia de malformaciones congénitas y una elevada morbilidad asociada a la prematuridad y/o a la insuficiencia placentaria generada por estos procesos. El objetivo de este taller es el de promover el conocimiento de los THE facilitar su cribado, diagnóstico y manejo por parte de los profesionales con dedicación a la salud Materno-Perinatal (Obstetras, Perinatologos, Anestesistas, Matronas, Enfermería de Unidades de Reanimación y/o UCI).


El parto vaginal con distocia de hombros supone una de las complicaciones más graves intraparto. En este curso, se aborda la profilaxis, el diagnóstico y manejo de la disocia de hombros a un nivel básico. 


Curso de formación básico cuyo objetivo es el de conocer las condiciones, indicaciones y maniobras de aplicación de las herramientas de tocurgia en partos en cefálica, rotados y descendidos hasta el IV plano, situación de salida fetal.  


Actualmente la cirugía laparoscópica es la vía de elección en muchos procedimientos de cirugía abdomo-pélvica debido a sus múltiples beneficios por sobre la cirugía abierta en Obstetricia y Ginecología.

OBJETIVOS:

  • Mejorar la formación teórica de los principios básicos y abordaje en cirugía laparoscópica en Obstetricia y Ginecología
  • Desarrollo habilidades prácticas en pelvitrainer.
  • Práctica de técnicas quirúrgicas básicas (colocación de trócares, suturas laparoscópicas, disección tisular, anastomosis, sellado vascular) en animales vivos (modelo porcino) en la Unidad de Cirugía Experimental.

Realizarás un curso completo de RCP neonatal (pasos iniciales, ventilación, intubación, masaje cardíaco, vías de infusión, fármacos y líquidos).

Además, iniciarás una formación “on-line” previa al curso, desde la inscripción, con videos y evaluaciones.

Dirigido a: personal sanitario que asista al recién nacido (pediatras, anestesistas, obstetras, matronas y diplomadas en enfermería).