Medicina Materno Fetal
Cursos disponibles
- Profesor: Marta Huelamo Moruno
- Profesor: María Ángeles Oyonarte Romero
La Hemorragia Obstétrica Severa (HOS) supone una de las primeras causas de muerte materna a nivel mundial, donde una paciente de forma impredecible requieren la intervención simultánea de diversos profesionales: obstetras y ginecólogos/as, anestesiólogos, matronas, enfermeras, etc. De la rapidez en la evaluación de la paciente, solicitar ayuda coordinada, diagnostico e instauración precoz y adecuada del tratamiento dependerá el pronóstico de nuestras pacientes con HOS.
En el entrenamiento de equipos multidisciplinares, es fundamental optimizar todos y cada uno de los recursos que pueden ser útiles para abordar esta situación, entrenando tanto herramientas técnicas (cuantificación, actuación protocolizada, tratamiento médico o quirúrgico, etc) como no técnicas (liderazgo, la cooperación, etc) de todos y cada uno de los implicados.
- Profesor: Nieves Cuesta Campins
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Esther María García Ruiz
- Profesor: Blanca González-Garzón De Zumárraga
- Profesor: Juan Laso Pérez
- Profesor: Bárbara Maricalva Agudo
- Profesor: María Del Pilar Pintado Recarte
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
Las Emergencias Obstétricas subyacentes en más de las mitad de los casos de morbimortalidad materno-perinatal. La mayoría de ellas, se presentan de forma impredecible en pacientes sanas, de bajo riesgo y requieren la intervención simultánea de diversos profesionales: obstetras y ginecólogos/as, pediatras, anestesiólogos, matronas y enfermeras, auxiliares, sanitarios, administrativos haciendo que estos procedimientos sean de relevancia multiprofesional y multidisciplinar. De la rapidez en el diagnóstico, y de la instauración precoz y adecuada del tratamiento dependerá el pronóstico de ambos pacientes. Es fundamental que en estas circunstancias, cada persona sepa asumir el rol que le corresponde, que el conjunto elija uno o dos líderes, que facilite la coordinación y la comunicación de todos y cada uno de los implicados. Este taller tiene como objetivo principal trabajar las herramientas necesarias para poder afrontar las Emergencias Obstétricas como estrategia de mejorar la seguridad en el cuidado de las pacientes mediante el entrenamiento de equipos sanitarios multidisciplinarios
ALEESCA es un algoritmo basado en tres ideas fundamentales:
1- El desarrollo del sistema cardiovascular embrionario-fetal tiene lugar como un todo de tal manera que una noxa que afecte a una de sus partes puede repercutir en la formación y desarrollo de las adyacentes.
2- La exploración ecográfica fetal con el empleo de cortes axiales es la herramienta habitual en el diagnóstico prenatal aprovechando la situación longitudinal fetal más frecuente y las metodologías ya empleadas hasta la fecha.
3- La ampliación del área de exploración cardiaca ha demostrado aumentar las tasas de detección de patología por lo que la adición de nuevos territorios directamente relacionados con el corazón puede contribuir a mejorar el diagnóstico prenatal.
- Profesor: Teresa Álvarez
- Profesor: Coral Bravo Arribas
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Laura Joigneau
- Profesor: Cristina Martínez Payo
- Profesor: Jara Pascual Mancho
- Profesor: Ricardo Pérez Fernández-Pacheco
- Profesor: Ricardo Savirón Cornudella
En las últimas décadas, estamos asistiendo a un cambio de paradigma en Medicina Perinatal, declinando el uso clínico del peso al nacer, por variables que describen un óptimo crecimiento fetal, con la intención de predecir la morbimortalidad perinatal. La pérdida de potencial de crecimiento fetal, llamado crecimiento intrauterino restringido (CIR) es la consecuencia más común de los grandes síndromes obstétricos, inclusive en ausencia de anomalías cromosómicas, malformativas, infecciosas o teratógenas. Por el contrario, en el otro extremo del crecimiento fetal está la macrosomía, cuya prevalencia está aumentando en muchos países, incluido el nuestro, como consecuencia directa de la obesidad y la diabetes.
- Profesor: Yolanda Cuñarro López
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Ángel Lancharro
- Profesor: Mar Muñoz Chapuli
- Profesor: María Pilar Payá Martínez
El desarrollo de la ecografía como herramienta inocua y de elevada calidad para la visualización anatómica y funcional han desplazado en muchas exploraciones al tacto manual o digital, mucho más en el campo de la Obstetricia y la Ginecología. Durante las fases del parto, es una herramienta complementaria para valorar el bienestar fetal, pero sobre todo es una herramienta que durante el expulsivo puede ayudar en la doma de decisiones clínicas. Mediante una ecografía transabdominal o transperineal se obtienen una serie de mediciones objetivas, para valorar la progresión del feto mientras realiza los movimientos básicos de descenso, flexión y rotación a lo largo del canal del parto, lo que facilita la predicción del mismo en cuanto a tiempo y la necesidad de aplicar medidas complementarias
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Santiago García-Tizón Larroca
- Profesor: Yolanda Cuñarro López
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Santiago García-Tizón Larroca
- Profesor: Laura Joigneau
- Profesor: Mar Muñoz Chapuli
- Profesor: Ricardo Pérez Fernández-Pacheco
La Hemorragia Obstétrica es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna en todo el mundo a nivel mundial que requiere la intervención simultánea de diversos profesionales sanitarios: Obstetras y Ginecólogos/as, Anestesiólogos, Radiólogos, Laboratorios, Banco de Sangre, Matronas, Enfermeras, Auxiliares, Sanitarios, etc. Dada la naturaleza urgente, y muchas veces impredecible del cuadro, el pronóstico de las pacientes con HOS dependerá de: la rapidez en la evaluación de la paciente, la solicitud de ayuda coordinada y la realización de un diagnóstico adecuado e instauración precoz del tratamiento.
Este taller permite dar a los estudiantes las habilidades clínicas y técnicas para reconocer una hemorragia obstétrica (diagnóstico), valorar su gravedad (grados de shock) y aprender a cuantificar de forma objetiva y subjetiva la pérdida hemática. Estas habilidades le permitirán al estudiante afrontar las prácticas de la especialidad de Obstetricia y Ginecología con aprovechamiento y le servirán para poder aplicarlas en otros ámbitos de la medicina (Anestesiología, Traumatología o Medicina Intensiva) con cuadros clínicos de sangrado y shock hipovolémico.
- Profesor: Rocío Aracil Rodríguez
- Profesor: Tamara Cisternas
- Profesor: Maria Luisa García García
- Profesor: Luis Miguel Garrido González
- Profesor: Blanca González-Garzón De Zumárraga
- Profesor: Raquel Martínez Domingo
- Profesor: Ana Martínez Martín
- Profesor: Almudena Miñano Valverde
- Profesor: Andrea Navarro Cendán
- Profesor: Gonzalo Peña Illana
- Profesor: Laura Pérez Burrel
- Profesor: Juan Manuel Pina Moreno
- Profesor: Laia Piqueras Aparicio
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
- Profesor: Ainoa Saez Prat
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
La impresión 3D supone un cambio de paradigma en la docencia, aportando un enfoque innovador, al facilitar una replica de la anatomía normal y patológica, sobretodo en un área de tan difícil acceso y comprensión como el diagnóstico y exploración fetal.
Este Taller se enmarca en un Proyecto de Innovación Docente, concedido por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en 2018, con el objetivo de facilitar el conocimiento, la docencia y el aprendizaje de la anatomía del corazón fetal, tanto normal como patológico, mediante modelos impresos en 3D.
- Profesor: Coral Bravo Arribas
- Profesor: Yolanda Cuñarro López
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Zita María Gambacorti Passerini
- Profesor: Cristina Martínez Payo
- Profesor: Ricardo Pérez Fernández-Pacheco
- Profesor: María Del Pilar Pintado Recarte
- Profesor: María José Rodríguez Suárez
A atención al parto vaginal eutócico dentro de los contenidos de la asignatura de Obstetricia y Ginecología, supone uno de los temas más importantes para los alumnos de Medicina. Este taller surge con el objetivo docente de que el alumno identifique los aspectos teórico-practicos del manejo y entrene las habilidades necesarias para asistir tanto a la madre como al recién nacido. Este taller se realiza íntegramente en las instalaciones de la Maternidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en un entorno simulado y seguro.
- Profesor: Sara Chahbi Mehdi
- Profesor: Tamara Cisternas
- Profesor: Judith De Antonio Ruiz
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Sandra Franco Frutos
- Profesor: Irene Garcia Nieto
- Profesor: Luis Miguel Garrido González
- Profesor: Pablo Gonzalez Navarro
- Profesor: Marta Huelamo Moruno
- Profesor: Andrea Maquedano Magold
- Profesor: Almudena Miñano Valverde
- Profesor: Andrea Navarro Cendán
- Profesor: Gonzalo Peña Illana
- Profesor: María Del Pilar Pintado Recarte
- Profesor: Laia Piqueras Aparicio
- Profesor: Tamara Cisternas
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Judith De Antonio Ruiz
- Profesor: Sandra Franco Frutos
- Profesor: Irene Garcia Nieto
- Profesor: Luis Miguel Garrido González
- Profesor: Marta Huelamo Moruno
- Profesor: Andrea Maquedano Magold
- Profesor: Almudena Miñano Valverde
- Profesor: Andrea Navarro Cendán
- Profesor: Gonzalo Peña Illana
- Profesor: Laia Piqueras Aparicio
- Profesor: Lucia Sánchez Llanos
- Profesor: Maria Mercedes Sanchez Rodriguez
Este curso pretende proporcionar a los EIR matronas tanto las herramientas básicas para el inicio de su formación práctica como las bases para el inicio de su formación teórica
- Profesor: María Consuelo Soto Lucia
La realización de este curso teórico práctico permitirá a los EIR de Atención Familiar y Comunitaria de la Dirección Asistencial Sureste adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para prestar asistencia al parto de emergencia en el ámbito extrahospitalario, cumpliendo así lo dispuesto en el Programa Oficial de la Especialidad, publicado en el BOE el 29 de junio de 2010.
Los objetivos del curso son:
Conocer el mecanismo y la evolución del parto normal
Detectar los signos de parto inminente
Simular la atención al parto de emergencia
Exponer los signos de desprendimiento placentario
Describir la atención inmediata al recién nacido
Utilizar los principios de salud y seguridad en el traslado al hospital de la puérpera y el recién nacido
- Profesor: María Consuelo Soto Lucia
Según los datos del INE para el año 2016, se atendieron un total de 402.805 partos, de los cuales cerca del 1% no fueron atendidos principalmente en domicilio. El parto vaginal eutócico se inicia de forma espontánea en gestaciones a termino. A pesar de que el parto supone un proceso que acontece en distintas fases y requiere tiempo, en pocos casos este se produce de forma acelerada y no da la oportunidad de atenderlo de la forma más recomendable para el cuidado materno y del recién nacido.
Este taller surge con el objetivo docente de que el alumno identifique los aspectos teórico-practicos del manejo y entrene las habilidades necesarias para asistir tanto a la madre como al recién nacido. Este taller se realiza íntegramente en las instalaciones de la ICOMEN, en un entorno simulado y seguro.
- Profesor: Coral Bravo Arribas
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: María Del Pilar Pintado Recarte
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
Según los datos del INE para el año 2016, se atendieron un total de 402.805 partos, de los cuales cerca del 1% no fueron atendidos principalmente en domicilio. El parto vaginal eutócico se inicia de forma espontánea en gestaciones a termino. A pesar de que el parto supone un proceso que acontece en distintas fases y requiere tiempo, en pocos casos este se produce de forma acelerada y no da la oportunidad de atenderlo de la forma más recomendable para el cuidado materno y del recién nacido.
Este taller surge con el objetivo docente de que el alumno identifique los aspectos teórico-practicos del manejo y entrene las habilidades necesarias para asistir tanto a la madre como al recién nacido. Este taller se realiza íntegramente en las instalaciones de la ICOMEN, en un entorno simulado y seguro.
Curso de formación básico para atender al parto vaginal eutócico.
El taller tiene como objetivo general proporcionar a los profesionales responsables de la salud de la mujer conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar habilidades para conseguir prácticas óptimas en la actuación ante casos de Violencia contra la mujer.
De forma específica se centra en que el alumno
Obtenga los conocimientos teóricos necesarios para la sospecha, diagnóstico y asesoramiento a las mujeres.
Adquiera habilidades prácticas en la comunicación en referencia a estos casaos así como realizar la entrevistar y proporcionar una ayuda integral a estas mujeres.
- Profesor: Mar Muñoz Chapuli
- Profesor: Cristina Oliver Barrecheguren
- Profesor: Andrea Curiel García
- Profesor: Patricia Descalzo Pérez
- Profesor: Marta Feltrer Hidalgo
- Profesor: Celia Fernández Muñoz
- Profesor: María Fernández Muñoz
- Profesor: Andrea Fraile López
- Profesor: Jorge García-Revillo Fernández
- Profesor: Beatriz Gutiérrez Del Río
- Profesor: Andrea Jiménez Patiño
- Profesor: Maria Luisa Juan Rodrigo
- Profesor: María Martínez Valverde
- Profesor: María Montoro Cano
- Profesor: Ana Pérez - Cejuela
- Profesor: María Del Pilar Pintado Recarte
- Profesor: Zurine Raquel Reyes Angullo
- Profesor: Paula Ruiz Palau
- Profesor: Lara Sales Pérez
- Profesor: Ana Tello Delsors
- Profesor: Sandra Gersól Fernández
- Profesor: Raul Lopez Robles
- Profesor: Iluminada Muriel Perez
- Profesor: Maria Jesus Abajo Mocho
- Profesor: Nieves Cuesta Campins
- Profesor: Blanca González-Garzón De Zumárraga
- Profesor: Juan Laso Pérez
- Profesor: Juan Manuel Pina Moreno
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Rocío Aracil Rodríguez
- Profesor: Carmen Martínez Asensio
- Profesor: Laura Pérez Burrel
- Profesor: Juan Manuel Pina Moreno
- Profesor: Ainoa Saez Prat
Curso-Taller que introduce la Ecografía en Obstetricia y Ginecología
- Profesor: Ricardo Pérez Fernández-Pacheco
Curso de formación básico para atender al parto vaginal eutócico.
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Marta Feltrer Hidalgo
- Profesor: María Fernández Muñoz
- Profesor: Andrea Fraile López
- Profesor: Beatriz Gutiérrez Del Río
- Profesor: Concepción Hernández Martín
- Profesor: María Del Pilar Pintado Recarte
- Profesor: María De Guadalupe Quintana Coronado
- Profesor: Zurine Raquel Reyes Angullo
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
- Profesor: María Consuelo Soto Lucia
Taller Básico de Puntos y Suturas, herramientas quirúrgicas en el área de Obstetricia y Ginecología
- Profesor: Leticia Llamas Santos
- Profesor: Elsa Mendizabal Vicente
- Profesor: Mar Muñoz Chapuli
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
- Profesor: Duna Trobo Marina
- Profesor: María Del Carmen Viñuela Beneitez
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Mar Muñoz Chapuli
- Profesor: Maria Jesus Abajo Mocho
- Profesor: Nieves Cuesta Campins
- Profesor: Sandra Gersól Fernández
- Profesor: Blanca González-Garzón De Zumárraga
- Profesor: Bárbara Maricalva Agudo
- Profesor: Cristina Rodríguez Cruz
- Profesor: Laura Tabernero Sánchez
- Profesor: Nieves Cuesta Campins
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Esther María García Ruiz
- Profesor: Blanca González-Garzón De Zumárraga
- Profesor: Bárbara Maricalva Agudo
- Profesor: María Del Pilar Pintado Recarte
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
- Profesor: Laura Sobrino Frias
La Hemorragia Obstétrica Severa (HOS) es una de las principales causas de muerte materna a nivel mundial que requiere la intervención simultánea de diversos profesionales como: Obstetras y Ginecólogos/as, Anestesiólogos, Radiólogos, Laboratorios, Banco de Sangre, Matronas, Enfermeras, Auxiliares, Sanitarios, etc. Dada la naturaleza urgente, y muchas veces impredecible del cuadro, el pronóstico de las pacientes con HOS dependerá de: la rapidez en la evaluación de la paciente, la solicitud de ayuda coordinada y la realización de un diagnóstico adecuado e instauración precoz del tratamiento.
Como parte del entrenamiento de equipos multidisciplinares en HOS, el
“Taller de Tratamiento No Farmacológico de la Hemorragia Postparto” aborda las técnicas de manejo quirúrgico
conservador de la hemorragia, incluyendo el Balón de Bakri y las Suturas de Capitonaje.
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Silvia Violeta Guillen Cajo
- Profesor: María Pilar Payá Martínez
- Profesor: Juan Manuel Pina Moreno
- Profesor: Alejandra Perdomo Ruiz Del Pozo
El sistema inmune es capaz de ejercer su acción protectora por medio de diferentes mecanismos. Éstos incluyen barreras físicas como piel y mucosas, moléculas circulantes como reactantes de fase aguda y sistema de complemento, células y citocinas, como interferones y factor de necrosis tumoral. Todos estos mecanismos de defensa están presentes antes de la exposición a microorganismos infecciosos u otras macromoléculas extrañas
Durante la gestación, la madre debe tolerar, alimentar y proteger en su seno a un individuo cuya dotación genética es, extraña a la de la madre gestante por proceder al 50 % de la dotación genética paterna en la mayoría de los casos y que en la actualidad situaciones como la implantación de embriones fruto de donaciones ovocitarias se corresponden al 100%. La reacción inmunológica programada genéticamente en la madre, debería desencadenar un proceso de rechazo hacia el material biológico “no reconocido”, mediante la activación de las células llamadas “asesinas naturales” –los linfocitos T-, y los linfocitos B, responsables de la síntesis de anticuerpos específicos dirigidos a neutralizar al nuevo individuo. No ocurre así la madre aprende a tolerar al nuevo individuo desde los primeros momentos de la fecundación a esto de llama TOLERANCIA INMUNOLÓGICA y en el caso de que ocurriese éste fenómeno fuera de la gestación pondría en grave riesgo la vida de ella.
En el taller hablaremos de la tolerancia inmunológica, y de las patologías asociadas a defectos inmunológicos en la gestación y en el neonato- Profesor: Rafael Correa Rocha
- Profesor: Elena Seoane Reula
El curso de Instructor en Simulación que organiza el Grupo de Simulación Perinatal del Hospital Gregorio Marañón pretende capacitar al profesorado, con la simulación clínica como herramienta metodológica, en la enseñanza y evaluación de competencias. Para ello se iniciará al profesorado en el diseño de casos y escenarios de simulación. Otro de los objetivos es instruir al profesorado en las dinámicas grupales y en el análisis crítico de situaciones clínicas con CRM, evaluación de capacitación asistencial y propuestas de mejoras.
Esta acción formativa creemos que resulta indispensable para que los docentes que van a impartir simulación clínica adquieran conocimientos y habilidades acerca de esta metodología.
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Alejandro Garrido Sánchez
- Profesor: Juan Laso Pérez
- Profesor: Estrella Terradillos Martín
- Profesor: Gonzalo Zeballos Sarrato
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Yolanda Cuñarro López
- Profesor: Mar Muñoz Chapuli
- Profesor: María Pilar Payá Martínez
- Profesor: Juan Manuel Pina Moreno
- Profesor: Clara Zamora Del Pozo
Curso de formación básico cuyo objetivo es el de conocer y diagnosticar los distintos tipos de episiotomías y desgarros perineales así como conocer y practicar las distintas técnicas de sutura de desgarros y perineorrafias.
- Profesor: Coral Bravo Arribas
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Blanca González-Garzón De Zumárraga
- Profesor: Leticia Llamas Santos
La diabetes en el embarazo es un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones en la materno-perinatales. A nivel fetal existe riesgo de abortos, anomalías estructurales y alteraciones del crecimiento intrauterino, la mayoría de ellas relacionadas de manera directamente proporcional con los niveles glucemicos, las necesidades insulínicas y en definitiva con un mal control metabólico. Por este motivo el entrenamiento de los profesionales al servicio de la salud durante el embarazo, parto y puerperio y de forma indirecta de la gestante diabetica en el control diabetológico, insidiendo sobre su nutrición es imprescindible para disminuir la morbimortalidad materno-perinatal. "La educación de la paciente diabética embarazada constituye un aspecto terapéutico fundamental, ya que motivando a la paciente a ser protagonista de su propio tratamiento se consigue modificar, en gran medida, su futura evolución clínica a través de un mejor control metabólico, reducir los factores de riesgo y su coste social y, lo más importante lograr un embarazo con éxito".
- Profesor: Isabel Echevarria Aparicio
- Profesor: Mercedes García García
- Profesor: Rosario Lara Luque
- Profesor: María Belén Paris Medina
- Profesor: María Del Pilar Pintado Recarte
- Profesor: Marcel Sambo Salas
Los trastornos hipertensivos del embarazo (THE) constituyen una complicación obstétrica frecuente tanto materna, al representar la segunda causa de mortalidad materna en el mundo y/o asociar una morbilidad grave que requiera ingreso en la UCI. A nivel perinatal, son responsables del 5% de la mortalidad perinatal, en ausencia de malformaciones congénitas y una elevada morbilidad asociada a la prematuridad y/o a la insuficiencia placentaria generada por estos procesos. El objetivo de este taller es el de promover el conocimiento de los THE facilitar su cribado, diagnóstico y manejo por parte de los profesionales con dedicación a la salud Materno-Perinatal (Obstetras, Perinatologos, Anestesistas, Matronas, Enfermería de Unidades de Reanimación y/o UCI).
- Profesor: Irene Aracil Moreno
- Profesor: Lourdes Bermejo
- Profesor: Yolanda Cuñarro López
- Profesor: Enrique García Marques
- Profesor: Patrocinio Rodriguez Benitez
- Profesor: Fatima Yllana Pérez
- Profesor: Laura Alvarez Cienfuegos
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
El parto vaginal con distocia de hombros supone una de las complicaciones más graves intraparto. En este curso, se aborda la profilaxis, el diagnóstico y manejo de la disocia de hombros a un nivel básico.
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Blanca González-Garzón De Zumárraga
- Profesor: María Del Pilar Pintado Recarte
Curso de formación básico cuyo objetivo es el de conocer las condiciones, indicaciones y maniobras de aplicación de las herramientas de tocurgia en partos en cefálica, rotados y descendidos hasta el IV plano, situación de salida fetal.
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Concepción Hernández Martín
- Profesor: María Del Pilar Pintado Recarte
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Yolanda Cuñarro López
- Profesor: María Del Pilar Pintado Recarte
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
Actualmente la cirugía laparoscópica es la vía de elección en muchos
procedimientos de cirugía abdomo-pélvica debido a sus múltiples beneficios
por sobre la cirugía abierta en Obstetricia y Ginecología.
OBJETIVOS:
- Mejorar la
formación teórica de los principios básicos y abordaje en cirugía laparoscópica en Obstetricia y Ginecología
- Desarrollo
habilidades prácticas en pelvitrainer.
- Práctica de técnicas
quirúrgicas básicas (colocación de trócares, suturas laparoscópicas, disección
tisular, anastomosis, sellado vascular) en animales vivos (modelo porcino) en
la Unidad de Cirugía Experimental.
- Profesor: Jose Manuel Asencio Pascual
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Igor Ilic
- Profesor: Leticia Llamas Santos
- Profesor: Elsa Mendizabal Vicente
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
- Profesor: Miguel Angel Steiner
- Profesor: Francisco Vicandi Plaza
El conocimiento de los diversos procesos que acontecen en el paritorio, desde la propia atención al parto, ya sea vaginal eutócico o instrumental o la atención a las diversas complicaciones médicas es fundamental para el trabajo en equipo. Con frecuencia dada la naturaleza urgente, y muchas veces impredecible de cada situación la rapidez en la evaluación, la solicitud de ayuda coordinada y la realización de un diagnóstico adecuado e instauración precoz del tratamiento suponen la base sustancial en el cualquier paritorio actual
- Profesor: Esther María García Ruiz
- Profesor: Laura Sobrino Frias
El conocimiento de los diversos procesos que acontecen en la Urgencia para la atención integral de la mujer en todas las etapas de su vida, desde la adolescencia, abarcando las vertientes preventiva, diagnóstica, curativa, rehabilitadora y reparadora, facilitando la reintegración precoz al medio familiar y laboral, es fundamental para el trabajo en equipo. Con frecuencia dada la naturaleza urgente, y muchas veces impredecible de cada situación, la rapidez en la evaluación, la solicitud de ayuda coordinada y la realización de un diagnóstico adecuado e instauración precoz del tratamiento suponen la base sustancial en la Urgencia de la Maternidad de nuestro Hospital.
- Profesor: Esther María García Ruiz
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
- Profesor: Laura Sobrino Frias
- Profesor: Elsa Mendizabal Vicente
- Profesor: María Ruiz Minaya
- Profesor: Wenceslao Vasquez Jimenez
Realizarás un curso completo de RCP neonatal (pasos iniciales, ventilación, intubación, masaje cardíaco, vías de infusión, fármacos y líquidos).
Además, iniciarás una formación “on-line” previa al curso, desde la inscripción, con videos y evaluaciones.
Dirigido a: personal sanitario que asista al recién nacido (pediatras, anestesistas, obstetras, matronas y diplomadas en enfermería).
- Profesor: Gonzalo Zeballos Sarrato
- Profesor: Jose Manuel Asencio Pascual
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Juan De Agustín
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Elsa Mendizabal Vicente
- Profesor: Miguel Angel Steiner
- Profesor: Juan De León Luis
- Profesor: Julia Fernández Fernández-Moris
- Profesor: Julia Fernández Moris
Actualmente la cirugía laparoscópica es la vía de elección en muchos procedimientos de cirugía debido a sus múltiples beneficios en cirugía. Desde el año 2018, los Servicios de Cirugía General y Obstetricia y Ginecología inician este proyecto colaborativo docente que para 2023 consigue sumar a los Servicio de Cirugía Pediátrica y Urología, con el objetivo de contribuir en la creación de este Taller Multidisciplinario en Cirugía Laparoscópica, entre los cuatro Servicios del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, aprovechando las ventajas de la interacción, la colaboración y la promoción de trabajo en equipos interdisciplinarios a través de la simulación en cirugía laparoscópica con materiales de diversa fidelidad.
OBJETIVOS:
El objetivo principal de esta formación es dotar a médicos residentes o facultativos de las diferentes especialidades de los conocimientos y de las habilidades técnicas en cirugía laparoscópica. Este taller se lleva a cabo con un maniquí de simulación de baja fidelidad (Pelvitrainer) al que se suman modelos anatómicos de moderada fidelidad y poder trabajar con modelos de alta fidelidad (animales).
Dentro de los objetivos específicos podemos destacar:
- Mejorar la formación teórica de los principios básicos y abordaje en cirugía laparoscópica con una visión Multidisciplinaria
- Desarrollo habilidades prácticas en pelvitrainer mediante practicas tutorizadas
- Práctica de técnicas quirúrgicas básicas (colocación de trócares, suturas laparoscópicas, disección tisular, anastomosis, sellado vascular) en animales vivos (modelo porcino) en la Unidad de Cirugía Experimental.
Finalmente, este proyecto docente además, persigue mejorar la seguridad del paciente mediante la formación, el desarrollo competencial de los profesionales sanitarios y el desarrollo de herramientas e investigaciones innovadoras, esto último gracias a la interacción con Ingeniería Biomédica y Biomecánica, y algunas de estas herramientas serán validadas por los propios estudiantes del taller.
- Profesor: Jose Manuel Asencio Pascual
- Profesor: Ignacio Cueto Hernández
- Profesor: Juan De Agustín
- Profesor: Carlos Hernández Fernández
- Profesor: Leticia Llamas Santos
- Profesor: Elsa Mendizabal Vicente
- Profesor: Francisco Javier Ruiz Labarta
- Profesor: Miguel Angel Steiner